Periodoncia

La periodoncia es la especialidad que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de los tejidos y estructuras que rodean el diente

1. Mediante distintas intervenciones periodontales, podemos modificar tanto la encía como el hueso, con el objetivo de mejorar la  estética, ganar soporte dentario y mejorar la salud de alguna zona determinada.

2. Paralelamente, el tratamiento de la periodontitis, (la enfermedad más frecuentemente asociada con la pérdida del soporte dentario), es uno de los ámbitos más importantes de esta especialidad.

1. Intervenciones periodontales

Existen un gran abanico de intervenciones periodontales, entre ellas:  

Cubrimiento radicular 

El objetivo es recuperar las encías perdidas, tal y como se observa en el siguiente caso:

Alargamiento de corona

El objetivo es destapar parte del diente que se encuentra bajo la encía, ya sea con intención de mejorar la estética, la función o la salud. En la fotografía se observa la situación antes y justo después de la intervención.

2. Tratamiento de la periodontitis

 ¿Que es la periodontitis?

  • Es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción irreversible de los tejidos de soporte dentario. Aunque no puede eliminarse, con un correcto tratamiento y mantenimiento periodontal, se puede estabilizar y enlentecer su progresión.
Causas de la periodontitis
  • Bacterias: La causa principal. Al no ser eliminadas con el cepillado, entran debajo de la encía y causan inflamación.
  • Tabaco: el tabaco agrava la enfermedad y dificulta mucho la estabilización de la enfermedad.
  • Genética y ciertas enfermedades: también han demostrado una relación (autoinmunes, diabetes, obesidad…).
Consecuencias de la periodontitis 
  • La destrucción del soporte dentario puede dar lugar a la migración dental, movilidad dental y
    finalmente a la pérdida dental. 
  • La inflamación creada por la periodontitis afecta a todo el cuerpo, aumentando gravemente el riesgo de padecer y empeorar enfermedades como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Así mismo, puede repercutir en el  embarazo, pudiendo afectar tanto a la madre como el bebé.
Tratamiento de la periodontitis

  • Es imprescindible mejorar el cepillado, la higiene interdental y evitar hábitos tóxicos.
  • En clínica se realizará un raspado y alisado radicular por cuadrantes, que permitirá eliminar las bacterias fuertemente adheridas a la raíz. 
  • Un mes tras los raspados se valorará el riesgo de seguir perdiendo hueso. El paciente puede requerir tratamiento adicional o bien pasar a la fase de mantenimiento.
Fase de mantenimiento
  • Es importante entender que la periodontitis puede estabilizarse, pero no desaparecerá después del tratamiento. 
  • El mantenimiento periodontal consiste en mantener un control del estado gingival, realizar una profilaxis y un desbridamiento
    periodontal específico de los sitios que aun presentan afectación. 
  • La frecuencia de los mantenimientos oscila entre 3 y 12 meses, y dependerá del riesgo de cada paciente, que viene dado por parámetros como la profundidad de la encía alrededor del diente, la presencia de placa bacteriana y la presencia de sangrado y pus.