Estética dental

La estética de la sonrisa viene determinada por varios factores, que deben valorar-se en conjunto para poder llevar a cabo una rehabilitación satisfactoria. Estos factores son: la estética facial, la posición dental, la presencia de ausencias dentales, el color dental y la forma dental. Así pues, en el tratamiento estético, se incluirá la valoración de un tratamiento ortodóncico y una rehabilitación de las ausencias dentales con un odontología protética (vease en sus correspondientes apartados). En este apartado se hablará de la realización de blanqueamientos dentales y la rehabilitación con carillas y coronas cerámicas, cuyo papel es cambiar el color y la forma dental.

Blanqueamiento

¿Qué factores afectan al color de los dientes?

Algunas personas tienen los dientes, de manera natural, más oscuros que otras. Unos pueden ser más amarillos, otros más grises o más marrones. Además, los dientes van amarilleando u oscureciendo con la edad. Junto a esto, el color natural de los dientes se puede ver afectado por muchos factores.

  1. Las manchas superficiales (manchas extrínsecas) pueden deberse a:
    • Fumar o mascar tabaco
    • Beber café, té o vino tinto
    • Comer alimentos de color muy fuerte, como cerezas y moras
    • Acumular depósitos de sarro, que se forman cuando la placa se ha endurecido

    Las manchas internas (manchas intrínsecas) pueden deberse a:

    • Tratamiento con el antibiótico tetraciclina durante el tiempo en que se formaron sus dientes
    • Traumatismo que haya podrido provocar una lesión irreversible del paquete vasculo-nervioso de algún diente en concreto
    • Ingesta excesiva de flúor durante la formación de los dientes 
    • Cambio de color al amarillo o al gris como parte del proceso de envejecimiento

     

    ¿Cómo cambiar el color de los dientes?

    Una correcta limpieza eliminará la mayor parte de las manchas provocadas por la comida y el tabaco. Aun así, si el color interno del diente es oscuro se requerirá de la realización de un blanqueamiento dental, para cambiar el color dental, o la realización de carillas o coronas, para tapar el color remanente.

  2. La decisión sobre el tipo de tratamiento a realizar puede ser compleja. Le aconsejaremos dependiendo del resultados que desee conseguir, teniendo en cuenta factores como:
    • El grado y tipo de manchas
    • La cantidad de estructura dental conserva
    • La presencia de empastes u otras restauraciones
    • La posición dental

     

  3. ¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
  4. El blanqueamiento se realiza a base de geles de peróxidos, que oxidan las manchas para eliminarlas. No es raro que los dientes se vuelvan un poco sensibles durante el proceso de blanqueamiento, aun así, no se producirá ningún daño irreversible de la estructura dentaría.
¿Cómo realizar un blanqueamiento dental?
  • Blanqueamiento externo en casa
    Es el método más utilizado hoy en día. El dentista tomará una impresión de sus dientes y le fabricará una férula dental a medida. Deberá
    colocar pequeñas gotas del gel blanqueador dentro de la férula y colocársela durante 2-3 horas al día, preferiblemente después de cenar. La duración suele ser de unas dos semanas, aunque podría extenderse varios meses si fuera preciso. La ferula servirá para realizar recordatorios cuando el paciente lo desee.

 

  • Blanqueamiento externo en la consulta
    En este caso se aplican los agentes blanqueares en la clínica, pudiendo aumentar su actividad con luces o láseres. Se realizan sesiones de 30-60 minutos durante varias visitas hasta conseguir el color deseado. 

Aunque éste procedimiento permite un blanqueamiento algo más rápido, el resultado resulta ser menos estable en el tiempo.

  • Blanqueamiento interno

El blanqueamiento interno permite colocar el agente blanqueaste dentro del diente. Este procedimiento suele ser rápido y efectivo, aunque se suele reservar
para dientes aislados que se presenten más oscuros que el resto y presente necrosis pulpar o una endodoncia ya realizada.

Carillas y coronas 

Carillas

La carilla dental de porcelana, es una fina lámina de porcelana o de composite, del mismo tamaño que una uña y que se coloca mediante un adhesivo o cemento especial sobre la cara externa de un diente.

La carilla dental permite de una manera menos invasiva corregir la forma, posición y color de los dientes; asi recuperando la estética de la sonrisa.

Una vez colocada la carilla se siente y funciona como un diente blanco, bonito y normal.

Coronas

La corona dental, especialmente las coronas 100% cerámicas, también son empleadas en odontología para satisfacer los requisitos estéticos de los pacientes. A diferencia de las carillas dentales, las coronas necesita una mayor preparación y tallado del diente, sin embargo, es necesario optar por este tratamiento cuando queremos recuperar la estética de un diente cuya estructura dental está muy destruida o cuando el cambio de color que se quiere lograr es muy grande.

  1. Tanto las coronas como las carillas, permiten lograr resultados similares, tanto a nivel estético, como funcional. La elección de un tratamiento u otro dependerá de la presencia o ausencia de estructura dental, de la posición dental y del cambio de color que queramos conseguir